sábado, 16 de abril de 2011
Guerra del Pacífico - Parte 6
En 1881 se producen las elecciones presidenciales. La persona más indicada para dicho cargo es Don Rafael Sotomayor quien fuera ministro de Guerra en campaña y a quien el presidente Pinto y autoridades le tenían mucho respeto por su accionar e intervención en la guerra, una de las frases mas recordadas es la de el Contra Almirante Patricio Lynch quien dice: “Sotomayor es el cerebro de todo esto y sin él nos veríamos en mil dificultades”. Pero estas ideas serian opacadas debido a su repentina muerte tras un ataque, es asícomo en 1881 es Domingo Santa María quien asume como nuevo presidente de la república, su gobierno durará hasta 1886.
En 1880 en que todo giraba insistentemente a la atención pública se produce un levantamiento mapuche, los indígenas con gran ferocidad y gallardía atacan Collipulli (Cerro de Tierra Roja) y cortan las líneas telegráficas, es en ese mismo instante cuando se forja una nueva campaña militar esta vez al mando del Coronel Gregorio Urrutia. Ya con el batallón completo y con una determinación absoluta el ejecito militar se toma las líneas del Rio Cautín para así de esta manera cerrar caminos a los mapuches.
Más tarde en una segunda campaña pero mas al sur específicamente en Villarrica es donde se firma un tratado de paz con los pueblos en conflicto.
En 1881 en el Perú se ha armado una resistencia , la cual está liderada por el General Andrés Avelino Cáceres conocido como el Brujo de la Sierra, al ver esta rebelión el ejército chileno envía una expedición para derrocar a Cáceres, esta está al mando del Coronel Ambrosio Letelier pero esta fracasa en dicho intento, posteriormente a ello pasaría un año para que se rearme una nueva expedición a luchar contra los hombres de Cáceres, esta vez al mando el Coronel Estanislao Del Canto pero surgen contratiempos ya que ocurre un brote de Tifus y con ella la muerte de varios soldados chilenos. Del Canto recibe órdenes de dirigirse a Lima, es aquí cuando Cáceres se entera de dicha orden y da la suya propia a aniquilar el batallón chileno.
El 9 de Julio de 1882 se libra El Combate de la Concepción, las tropas chilenas de tan solo 77 hombres encabezados por Ignacio Carrera Pinto aguantan el ataque peruano y el cual es altamente superior en número de hombres ya que en sus filas se encontraban alrededor de 3.000 combatientes peruanos, es así como después de 18 horas la tropa chilena es derrotada.
Mientras tanto en Perú el Coronel Miguel Iglesias propone llegar a un acuerdo de paz con la república de Chile pero para eso el ejércitode ocupación chileno debe abandonar el territorio peruano, al enterarse Cáceres de ello lo toma como traidor a la patria y dirige sus tropas a confrontarse con los hombres de Iglesias ,sin embargo el Contra Almirante Patricio Lynch envía a el Coronel Alejandro Gorostiaga a proteger a Iglesias ,es así como el día 10 de Julio de 1883 se enfrentan ambos bandos en la denominada Batalla de Huamachuco y tras largas horas de combate el ejército peruano es derrotado definitivamente y adjuntamente se le pone fin a la guerra.
Ya el día 20 de Octubre de 1883 se realiza el tratado de Ancón entre las 2 naciones, el cual estipula que Perú cede la provincia de Tarapacá y que por el tiempo de 10 años las ciudades de Tacna y Arica serán de soberanía chilena posteriormente a aquella fecha será un plebiscito el cual determine a que nación corresponderían.
En 1884 llega el turno de Bolivia y ofreciendo un tratado de tregua con Chile se reafirma que la provincia de Antofagasta es ahora de absoluta soberanía chilena.
Finaliza la guerra y Chile gana su territorio y conjuntamente con ello el respeto de otras naciones y un prestigio militar admirado por sus mismos contrincantes y por todo el pueblo Sudamericano.
Redactado por Pedro Velásquez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario